43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Colombia

CORREDOR: The Big Picture

43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Colombia
Medellín, septiembre 6 a noviembre 3, 2013

Entre la serie de coincidencias que anteceden esta indagación del paisaje y su entorno sonoro, está la mudanza de mi familia en el año 2001 a Ciudad de Panamá, siendo una de las primeras en habitar la vieja base militar de Clayton —parte de los territorios revertidos de la Zona del Canal. El otro evento es la realización de unos talleres de vídeo con jóvenes en barrios marginales de la ciudad de Panamá. A través de ellos me encontré con un canal conocido pero distante, resguardado por una cortina de paja.

La Paja Canalera (Saccharum Spontaneum L.) es una planta rizomática que crece 3 cms al día y puede llegar a medir 5 mts de alto. Originaria de Asia, esta gramínea que está invadiendo el país actúa como una barrera de hierba natural, y al tiempo, es índice de una barrera bio-política. Una de las hipótesis más extendidas sobre su existencia y llegada a Panamá tiene que ver con su posible uso en La Zona, territorio bajo la soberanía de los Estados Unidos hasta Diciembre de 1999, lugar de instalación de bases militares y casa de la Escuela de Las Américas.

La relación entre el paisaje, la historia, la geografía de la población y las diversas técnicas para lograr el sometimiento de los cuerpos y el control de población son el eje de Corredor: The Big Picture.

 

Entrevista a Alexandra Gelis
por el curador Javier Mejía

JAVIER MEJIA EN CONVERSACIÓN CON ALEXANDRA GELIS

Javier Mejia: Como video artista y ciudadana del mundo, naces en Caracas (Venezuela), vives parte de tu infancia en Cartagena, luego en Bogota (Colombia), más tarde en San Juan (Puerto Rico), Caracas, ahora vives en Toronto (Canadá) y planteas un trabajo llamado Corredor que habla sobre Ciudad de Panamá (Panamá) ¿cómo podemos abordar la obra y como nos habla de esas realidades y contextos tan diversos en Latinoamérica?

Alexandra Gelis: Corredor: the big picture, es una obra sobre barreras biopolíticas utilizadas para controlar población. Explora la presencia de la Paja Canalera, planta sembrada a manera de muralla biopolítica, plantada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la Zona del Canal de Panamá para mantener la población alejada de sus áreas controladas. (Existen varias teoría acerca de la llegada de la planta a Panamá, la versión de dominio popular dice que la paja blanca fué Introducida por las fuerzas militares estadounidenses para crear un ambiente simil al de Vietman y entrenar a sus fuerzas a la vez de separar las áreas de la Zona del canal de los panameños)

Esta video instalación de cuatro canales, aborda problemáticas estrechamente relacionadas con los efectos post coloniales en América Latina como el Canal de Panamá y el control ejercido por los Estados Unidos sobre el paisaje mental y físico de aquella nación. Es una obra documental sobre la Escuela de las Américas, la paja Canalera (planta que invade el país en la actualidad) y Panamá hoy. La video proyección muestra imágenes de archivo documental the big picture, grabado por cinematógrafos militares estadounidenses que promueven la Escuela de las Américas y su fuerza armada en un hermoso y rico país : Panamá. A través de textos, poesía, contenido política e histórico e imágenes observacionales, el video (la docu-instalación, o este espacio inmersivo) explora el paisaje del Panamá de hoy reflejo de una Latinoamérica en constante lucha.

JM:Actualmente vives en Toronto y eres candidata a Doctorado en Estudios Ambientales en York University. ¿cómo enlazas esto con tu practica artística?

AG:En términos de mi práctica artística, he estado explorando el paisaje, y lo que se encuentra debajo de su superficie, a través del uso de la fotografía, el vídeo, la electrónica y los procesos digitales, todo esto como parte de mi formación en Artes Visuales. En mi investigación actual, destaco el papel del artista como investigador multidisciplinar que explora diversas metodologías en el trabajo de campo. En mis últimos trabajos he ampliado mi práctica al uso de la electrónica y la programación para crear interactividad (En mis últimos trabajos he ampliado mi práctica al uso de procesos electrónicos principalmente en la captura y procesamiento de datos en “tiempo real” para traer el “ahora” a la línea del tiempo de mis docu-instalaciones).

En la obra que presentamos en el 43 S(I)NA, podremos apreciar parte de este trabajo.
Cartagena de Indias, julio de 2013

Comments are closed.